Presidentes municipales: La lucha por el poder
Una vez que ha concluido las distracciones –en todas sus facetas- del maratón Guadalupe-Reyes, comienzan los distintos partidos políticos a realizar sus ejercicios de calistenias, para definir, cuáles serán los personajes que soltarán al coliseo, para la realización de la contienda política de este año, exclusivamente para la elección de los 11 presidentes municipales y sus ayuntamientos. Sus diferentes cuadros, liderazgos, miembros, cúpulas, simpatizantes, y un largo etcétera, ya mueven sus cartas, para llegar a las definiciones.
Con motivo de la reforma electoral del 2014, tendremos como novedad
la posibilidad de que los actuales presidentes municipales, levanten la mano para poder reelegirse en sus respectivos municipios, y tan es así que, los actuales presidentes ya sea de forma abierta, o bien discretamente, simpatizan con la idea de contender, pues viene realizando una agenda de actividades con esta finalidad, algunos con las precauciones debidas para no dar pauta a sus adversarios en darles elementos para ser señalados en actos anticipados de campaña.
Hay que recordar aquí, que en los 23 estados que el año pasado tuvieron elecciones para presidentes municipales, dando un total de 320 presidencias municipales, el 59% logro su cometido, esto es 188, lo cual de entrada, nos pone en cara, que ninguna campaña es igual, como dicen, los que se dedican a ellas de manera profesional.
Otra de las ideas, que se dicen en el mundillo, y que se viene
desarrollando, con más o menos seriedad, aunque hay que recordar que ya Aristóteles, nos advertía, que las cosas de los hombres, no son serias, pero hay que tomarlas con toda seriedad, y que los propios partidos políticos que actualmente ejercen el poder con las presidencias municipales respectivas en donde lo ejercen, a través, de sus miembros y dirigentes, exploran la idea de no desgastarse y dejar que quien quiera reelegirse, ejerza ese derecho.
Otros partidos –incluyendo los locales- que en la actualidad, no tienen, presidentes municipales en funciones, están en pleno cabildeo, para sacar al coliseo de la contienda democrática, a los personajes, que consideran tienen el talante para hacerse del poder político, aunque parece curioso, que señalan, que están en aptitud de llevarse el típico carro completo, a la vieja usanza.
No se debe de olvidar, desde luego, a los independientes, que aunque
pasada la euforia generada, por la elección del “Bronco” como gobernador de Nuevo León, y en el caso local, del Presidente de Cosió, seguramente, dicha figura será, utilizada por algún ciudadano, con cartas credenciales democráticas para participar en la contienda.
Otra idea no menos, importante, es que, una buena parte de la ciudadanía ejerce su derecho a la abstención por múltiples razones, sin duda, uno de los grandes retos, para el sistema político.
Por: Omar Williams López Ovalle